Atrás

Cinco razones por las que se puede denegar su Tarjeta Verde familiar


Backs of an elder couple walking away on the street

Si usted es ciudadano de los Estados Unidos con 21 años de edad o más, y desea que sus padres se muden a los EE.UU. desde otro país, puede patrocinar su solicitud de Tarjeta Verde. Esta es una forma común de obtener la residencia permanente en los Estados Unidos, pero es importante estar preparado para cualquier problema que pueda surgir. Revisar la siguiente lista es un buen lugar para comenzar.

1. No aprobar la prueba de Carga Pública

La solicitud de ajuste de estatus de sus padres podría ser denegada si son una carga pública. Una carga pública es alguien que necesita beneficios públicos del gobierno para sobrevivir. Esto es un problema cuando se trata de tarjetas verdes para padres porque a menudo están cerca de la edad de jubilación y no pueden demostrar que trabajan o tienen oportunidades de empleo en el futuro.

Los recientes cambios en las reglas han hecho las cosas más difíciles al poner mayor inspección en las finanzas del solicitante. Sus padres deberán completar un formulario I-944. Este formulario también se conoce como Declaración de autosuficiencia y básicamente pregunta sobre las finanzas y el puntaje crediticio de sus padres.

Los registros financieros que necesitarán sus padres para respaldar su I-944 incluyen aspectos como:

  • Declaración de impuestos,
  • Escrituras de propiedad, y
  • Estados de cuenta bancarios.
Screenshot of the form i-944 declaration of self-sufficiency first page

Por lo general, todo lo listado en el formulario debe estar respaldado por documentos. En la entrevista de la Tarjeta Verde familiar, el oficial de adjudicaciones aplicará una prueba de la totalidad de circunstancias para evaluar la probabilidad de que sus padres se conviertan en una carga pública.

Además del 1-944 y sus documentos de respaldo, el oficial de adjudicaciones considerará aspectos como los de sus padres:

  • Edad,
  • Salud,  
  • Educación, y
  • Habilidades.

Dependiendo de la situación, es posible que otros miembros de la familia deban proporcionar una declaración jurada de apoyo que demuestre que pueden proporcionar dinero a tus padres si es necesario.

La regulación de carga pública ha sido desafiadas en los tribunales en numerosas ocasiones. https://www.nilc.org/issues/economic-support/pubcharge/.  

Habrá desafíos constantes a las regulaciones donde los tribunales han fallado en numerosas ocasiones en contra de la USCIS para que deje de implementar el formulario I-944 https://www.law.com/newyorklawjournal/2020/07/29/sdny-judge-halts-enforcement-of-trump-administrations-public-charge-rule-amid-pandemic/?slreturn=20200630190706

El centro de recursos legales de inmigración tiene información detallada sobre la regla de carga pública y cómo ha sido interpretada por la USCIS https://www.ilrc.org/public-charge.

2. Si no puede demostrar su relación biológica

El hecho de que no haya demostrado que está relacionado biológicamente con sus padres es una base para la denegación de la solicitud de sus padres. En cualquier solicitud de Tarjeta Verde a través de la familia, un miembro de la familia debe patrocinar al pariente y esto requiere de una prueba objetiva de que existe una relación familiar.

Los documentos que necesitará para establecer una relación entre padres e hijos pueden variar según su situación, pero generalmente incluyen documentos como:

  • una copia de su certificado de nacimiento con los nombres de sus padres,
  • una copia de su certificado de naturalización si nació fuera de los EE. UU.,
  • su pasaporte estadounidense, y
  • una copia del certificado de matrimonio civil de sus padres.

En algunos casos, el oficial de adjudicaciones le puede exigirle  y a sus padres que se sometan a una prueba de ADN.

3. Si su familiar tiene antecedentes penales

Un antecedente penal podría ser un obstáculo importante para la solicitud de la Tarjeta Verde familiar para sus padres. Aunque cualquier tipo de delito podría causar problemas, los delitos que evitarán que sus padres obtengan una tarjeta verde incluyen los relacionados con:

  • Crimen de Baja moral, 
  • Drogas ilegales, y 
  • Delitos graves agravados.

Asegúrese de conocer los antecedentes penales de sus padres antes de solicitar la Tarjeta Verde y traiga todos los documentos relacionados con los cargos a su entrevista. El oficial de adjudicaciones de la USCIS querrá ver la disposición final de cualquier caso criminal que involucre a sus padres.

Policeman putting handcuffs on a criminal suspect

4. Si su familiar intentó cruzar la frontera ilegalmente

Sus padres podrían ser considerados inadmisibles si ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos. Por ejemplo, es muy probable que se rechace la solicitud de sus padres si cruzaron ilegalmente la frontera y nunca fueron capturados por la ICE. También podría ser un problema si ingresaron con una visa válida pero violaron su estado en el camino, como permanecer en el país después de que expiró una visa válida.

Sin embargo, existen excepciones a estas reglas, por lo que debe analizar su situación con un abogado de inmigración antes de presentar la solicitud de Tarjeta Verde I-485 ante la USCIS. Cuanto antes se resuelvan estos problemas, mejor.

5. Si hay casos judiciales pendientes

Si sus padres ya tienen un caso en la corte de inmigración, es posible que la USCIS no pueda evaluar la solicitud de Resiente Permanente de sus padres. Esto podría ocurrir, por ejemplo, si uno de sus padres tiene un caso pendiente en la corte de inmigración. Antes de la entrevista de la Tarjeta Verde familiar, debe determinar el estado de cualquier caso de la corte de inmigración que involucre a sus padres.

Notebook with question mark about unresolved case and a wooden gavel on the wooden table

Cualquiera de los problemas discutidos anteriormente podría causar que se le niegue la Tarjeta Verde basada en la familia. Sin embargo, ninguno de estos problemas es insuperable si se abordan antes de su entrevista final para la Tarjeta Verde. Hable con sus padres al comienzo del proceso y ayúdalos a llevar un registro de los documentos que necesitarán.

Prepárese para su entrevista de Tarjeta Verde.

Agende un entrevista de práctica de 45 minutos con un ex oficial de la USCIS por $195