Atrás

Las Particularidades del Proceso de Naturalización

Hay muchas ventajas y oportunidades que conlleva convertirse en ciudadano de los Estados Unidos. Sin embargo, existen varios requisitos que un residente de los EE. UU. debe cumplir para obtener la ciudadanía estadounidense.

Este proceso legal se llama naturalización.

Al final del día, el objetivo es demostrar que se toma en serio la posibilidad de convertirse en ciudadano estadounidense. Una parte fundamental de este proceso es demostrar que ha sido un residente continuo de los Estados Unidos y que ha mantenido una presencia física en el país.

Los Básicos

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS) requieren que el solicitante de naturalización cumpla con ciertos requisitos de elegibilidad. Usted debe ser:

  • Tener al menos 18 años y buen carácter moral,
  • Capacidad de entender y hablar inglés,
  • Ser un residente legal y continuo de los EE. UU. durante al menos 5 años antes de la solicitud,
  • Estar físicamente presente en los EE. UU. durante al menos la mitad de ese período de 5 años, y
  • Ser un residente del distrito de USCIS desde donde está solicitando por al menos 3 meses.

Dos de los problemas más confusos cuando se trata de la naturalización son los requisitos de residencia continua y presencia física. Pueden parecer iguales, pero en realidad son requisitos distintos.

¿Qué significa ser un Residente Continuo?

La naturalización se rige por una ley federal, 8 USC. 1427. Según el estatuto, un solicitante de naturalización debe demostrar que ha cumplido con un requisito de residencia continua por 5 años en los Estados Unidos.

Passengers and seats inside of the international flight airplane

A primera vista, puede parecer que un solicitante debe permanecer en los Estados Unidos durante cinco años consecutivos sin salir. Sin embargo, existen excepciones que permitirán a un solicitante salir de los Estados Unidos durante ese período de 5 años, sin perder su elegibilidad para convertirse en ciudadano estadounidense.

El estatuto divide esta situación en dos períodos de tiempo distintos:

  • El solicitante sale de los Estados Unidos por más de 1 año.
  • El solicitante sale de los Estados Unidos por más de 6 meses pero menos de 1 año.

Ausencia de un año o más

La regla general es que perderá su elegibilidad para la ciudadanía si abandona el país por un período de 365 días o más. En casos extremos, un solicitante puede salir de los Estados Unidos por un año y seguir siendo elegible para convertirse en ciudadano.

La Ausencia de más de seis meses pero menos de un año

Una buena regla general es que tendrá problemas si deja los Estados Unidos por más de 6 meses en un momento dado.

Si un solicitante está ausente entre 6 meses o más, pero menos de un año, existe una presunción de interrupción, lo que significa que el solicitante debe tener una buena razón para irse.

EJEMPLO: Usted solicita la ciudadanía a través del proceso de naturalización y ha estado en los Estados Unidos durante 4 años y 3 meses. Luego parte de los Estados Unidos y viaja al extranjero durante 6 meses y 1 día. Técnicamente, ya no es elegible para la ciudadanía por naturalización porque no ha sido residente continuo durante al menos 5 años. A menos que presente pruebas de por qué estuvo ausente de los Estados Unidos durante más de 6 meses, perderá su elegibilidad para la naturalización.

Como se mencionó anteriormente, existen ciertas situaciones en las que aún puede conservar su elegibilidad si sale de los Estados Unidos por más de 6 meses pero menos de 1 año. Estas situaciones se analizarán a continuación.

Superar la Presunción de interrupción

Mother and her two children having video call with her husband is abroad for a business trip.

Un solicitante que está ausente de Estados Unidos por más de 6 meses pero menos de 1 año, aún puede ser elegible para la ciudadanía si supera la presunción de que ha interrumpido la continuidad de su residencia. Las excepciones a la presunción incluyen, pero no se limitan a, evidencia de que:

  • El solicitante no terminó su empleo en los Estados Unidos,
  • No obtuvo otro trabajo mientras vivía en el extranjero,
  • Conservó pleno acceso a su residencia en los Estados Unidos, y que
  • La familia del demandante permaneció en los Estados Unidos.

Si bien la presunción de interrupción no es imposible de superar, será difícil. Deberá tener alguna prueba documental que demuestre la continuidad de su residencia en Estados Unidos. Su empleador de los EE. UU. Podría ayudarlo a cumplir con este requisito, pero aún así es una buena idea evitar salir de los Estados Unidos por un período de más de 6 meses si es posible.

¿Qué pasa si estoy ausente varias veces en menos de Seis Meses?

La ley federal no aborda específicamente esta situación, pero tenga en cuenta que el propósito de los requisitos legales es demostrar que desea estar en los Estados Unidos. Cuantas más veces se vaya, mayor será el potencial de problemas, incluso si está ausente por menos de 6 meses.

¿Cuál es el requisito de la Presencia Física?

La presencia física se refiere al tiempo real que el solicitante está físicamente presente en los Estados Unidos durante el proceso de naturalización. El requisito es al menos estar presente el 50% del período de tiempo de 5 años.

EJEMPLO: Si está casado con un ciudadano de los Estados Unidos y está solicitando la naturalización, al momento de su entrevista deberá demostrar que estuvo físicamente presente en los Estados Unidos al menos por 30 meses.

Si bien este requisito puede no parecer tan oneroso como el requisito de residencia continua, será una buena idea estar listo con los documentos que demuestren que ha estado presente físicamente durante al menos dos años y medio.

Hand holding passport of the Republic of Korea on white background

Esté preparado con anticipación

El camino para convertirse en ciudadano de los Estados Unidos mediante la naturalización puede ser confuso. Sin embargo, una cosa está clara: las ausencias de 6 meses o más, o las ausencias múltiples de menos de 6 meses crearán obstáculos innecesarios. Una ausencia de un año o más probablemente pondrá fin a su solicitud. Esté preparado con anticipación. Evite salir del país si puede. Si lo hace, trate de limitar sus ausencias a menos de 6 meses.

Prepárese para su entrevista de Tarjeta Verde.

Agende un entrevista de práctica de 45 minutos con un ex oficial de la USCIS por $195